El blog de Lau Malbec - Vinos y más: IV Jornadas Internacionales de Enología y Viticultura

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

miércoles, 15 de junio de 2011

IV Jornadas Internacionales de Enología y Viticultura


La semana pasada estuve en Tarija para las IV Jornadas Internacionales de Enología y Viticultura, muy bien organizadas por FAUTAPO, entre otras instituciones, y auspiciadas por la OIV. 

Aprendí mucho de parte de los más de 20 expositores y destaco las disertaciones de Philippo Pszczolkowski enólogo chileno quién expuso acerca de la “Potencialidad de las uvas de color para la elaboración de vinos tintos finos”, Hernán Ojeda director adjunto de la Unidad Experimental de Pech Rouge – INRA con su presentación “Riego de precisión de la vid. El riego de la vid en función del objetivo del viñedo. Efecto del estado hídrico sobre la fisiología de la planta y sobre el rendimiento y la calidad de la uva y del vino”, Raúl Guiñazú (INV) quién nos habló de los “Avances de la Ciencia y Tecnología en la Industria Vitivinícola Argentina” y Juán Luna enólogo salteño quién desarrolló el tema “Calidad en vinificación”, como para mencionar algunos de los temas tratados, pero además se contó con la presencia de Gustavo Gonzalez- Neves, Daniel Zamora, Marcos Taquichiri, Néstor Chuya, Adolfo Muñoz, Ivanira Falcade, Claudia Quini, Humberto Manzano, Emilio Grimaldo, Claudia Urzagaste, Wilmar Villena, Patricia Coehlo da Sousa, Pastor Gutierrez, Jorge Ruiz, Mauro Celso Zanus, Julio Molina, Raúl Orozco, Andrés Höy y Luigi Bavaresco. 


Los expositores internacionales fueron distinguidos por la Honorable Alcaldía de Tarija como “Visitantes Ilustres”. Y además se dio a conocer que se está trabajando para que en 2013 Tarija sea sede de las Jornadas Latinoamericanas de Viticultura y Enología.

Me dio mucho gusto también ver mucha gente joven (el futuro de la vitivinicultura boliviana) entre el público asistente, muy atentos y ávidos de conocimientos. Además de tener la posibilidad de conocer a los actores que hacen del vino de Bolivia lo que es hoy. 


Fueron tres días de aprendizaje, conociendo gente linda y disfrutando de una Tarija de cuál me enamoré… es una ciudad pequeña, hermosa, y su gente muy amable y atenta, con seguridad me tendrán por allí en más de una oportunidad.

Santé.