El blog de Lau Malbec - Vinos y más: El vino en Japón

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

martes, 22 de abril de 2014

El vino en Japón



La región vitivinícola más importante de Japón se ubica en la Prefectura de Yamanashi‚ allí se puede observar una amplia diferencia climática entre el día y la noche‚ buena insolación durante el verano y suelos volcánicos bien drenados‚ sin embargo‚ la zona también padece en invierno fríos vientos siberianos y en verano fuertes precipitaciones monzónicas que provienen del mar del Japón y del Pacífico.
Es por este motivo que los viñedos japoneses‚ buscando la mayor sanidad‚ son conducidos principalmente en sistema de parral conocido como Tanazukuri y‚ el emparrado europeo‚ Lyra.

La historia nos cuenta que la elaboración de vino en Japón se inició en 1874 en la Prefectura de Yamanashi.
Situada en las proximidades del Monte Fuji‚ cuenta con 480 has. de viñedo y produce aproximadamente el 95% del vino japonés.
La primera bodega con producción a gran escala se estableció en 1879.

Sin embargo el cultivo de la vid‚ a pequeña escala‚ está presente en el país desde el año 718 cuando fue introducida por monjes budistas en Katsunuma.

Ya en el siglo XVI se encuentra la primera mención a una elaboración de vino con influencias portuguesas‚ pero un cambio en el poder en el siglo XVII trajo como consecuencia la prohibición de beber vino y la expulsión de los misioneros. Por lo que la consolidación de una producción propia tuvo que esperar.

Es en el año 1990 cuando comienza el crecimiento en el consumo del vino en el país principalmente impulsado por la difusión de los beneficios que este aporta a la salud.

Koshu‚ la cepa japonesa

La variedad vinífera Koshu se cultiva al pie del Monte Fuji es una cepa nativa de Japón y se desarrollo a partir de uvas que viajaron por la Ruta de la Seda en Asia Central desde el Cáucaso a China y luego a Japón hace unos mil años; presenta una piel gruesa‚ color rosado-grisaceo‚ con racimos largos y granos medianos. Da un vino de color pajizo pálido‚ de aromas afrutados suaves donde‚ según el sitio web Koshu of Japan‚ predominan las notas de cítricos y durazno‚ es de bajo contenido alcohólico‚ ligero‚ agradable y con una acidez equilibrada.

El resto del viñedo japonés esta compuesto principalmente por variedades híbridas como la Campbell’s Early‚ Delaware y Moscatel Bailey A; estas junto con la variedad Koshu suman‚ aproximadamente‚ el 85% del viñedo. El resto esta representado por variedades tradicionales como la Semillón‚ Riesling‚ Chardonnay‚ Cabernet Sauvignon y Merlot.


Por: Laura Decurnex
Sommelier


Foto: koshuofjapan.com

*Nota publicada originalmente en Bebidas & Cia http://www.vinodeuruguay.tv/Revista.htm en su edición #VIII