El blog de Lau Malbec - Vinos y más: ¡Qué viva la Cuba Libre!

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

jueves, 10 de abril de 2014

¡Qué viva la Cuba Libre!

 En una época¸ no muy lejana¸ cubanos y estadounidenses eran “amigos” tanto así que fueron estos últimos los que bautizaron el "Long Drink" más famoso del mundo.

Era 1868 y Cuba¸ en la voz de Carlos Manuel de Céspedes¸ pronunciaba el Grito de Yara dando inicio a la primera guerra de independencia cubana¸ la Guerra de los Diez Años. 
A partir de ese momento la isla soportaría largos años de guerras y los desastres que esta conlleva.

Amigos (con derechos)

Durante la tercera¸ y última¸ guerra independentista contra España¸ por el año 1895¸ Estados Unidos se manifiesta perjudicado en sus intereses y le pide a España que llegue a un acuerdo de paz con los revolucionarios cubanos.
Sin embargo tal acuerdo nunca se dio y un día¸ de repente¸ el buque de guerra estadounidense USS Maine fue hundido en costas cubanas. Los del país del norte no tardaron en culpar a los Españoles por el hecho y así es como se dio inicio a la guerra hispano-estadounidense.

Los hispánicos y sus adeptos no tardaron en pedir al líder de los revolucionarios cubanos que formaran una alianza para enfrentar a los norteamericanos¸ sin embargo¸ luego de tantos años de guerra resultaba bastante utópico pensar que estos últimos aceptarían.

De hecho¸ no sólo no aceptaron¸ sino que se aliaron con los estadounidenses para expulsar de una vez por todas a los españoles de la isla.

Es en esa misma época donde se origina el nombre del cocktail que nos ocupa. Se dice que soldados norteamericanos¸ en busca de una bebida refrescante¸ comenzaron a mezclar Ron y Coca-Cola. Muy pronto se convirtió en un cocktail muy popular y todos lo bebían brindando por “¡Qué viva Cuba Libre!” grito de guerra de las tropas aliadas.

Claro que la amistad duro poco¸ la ayuda desinteresada de Estados Unidos muy pronto se disipó¸ los norteamericanos creyeron que no estría mal ser amigos “con derechos” y así  fue como Cuba tuvo que soportar una ocupación estadounidense hasta 1902¸ cuando nace la República de Cuba con la posesión de su primer Presidente Tomás Estrada Palma.

El fin de la amistad

Fidel Castro fue quién vino a poner fin a esta extraña amistad.
Pinterest
Cuando en 1959 derroca a Fulgencio Batista¸ y es nombrado Primer Ministro¸ no tarda en hacer aprobar la primera Ley de Reforma Agraria que afectaría muy seriamente los intereses de propietarios nacionales y estadounidenses. La “amistad” se había terminado para siempre…

La Receta

5 cl de Ron Blanco
10 cl de Coca – Cola
1 dash de jugo de limón (opcional)
Rodaja o piel de limón para el garnish

Llenar un vaso alto con hielo; verter el ron¸ la gaseosa y unas gotas de jugo de limón a gusto¸ hay quienes no lo agregan; revolver.
Decorar con la piel del limón o una rodaja del mismo.



Por: Laura Decurnex
Sommelier