El blog de Lau Malbec - Vinos y más: La vodka

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

lunes, 7 de julio de 2014

La vodka

Esta bebida ya se conocía en Rusia a principios del Siglo XVI como Wodka‚ diminutivo de Woda que a su vez significa agua.



En busca del origen perdido

Rusia y Polonia se disputan el origen de esta bebida.
Sabemos que en Rusia la destilación era casi exclusiva de la nobleza casi hasta el 1700 cuando Pedro el Grande liberó la producción‚ de esta manera Moscú se convirtió en el bastión de la producción de vodka en Rusia. Por su parte en Polonia‚ Danzig‚ Lemberg‚ Cracovia y Posen‚ se alzaron como las principales ciudades productoras.

A fines de 1970 Polonia trató de reclamar los derechos como creador de la bebida‚ causado gran controversia internacional‚ argumentando que fronteras adentro del Reino de Polonia se conocía a la bebida mucho antes que en el Imperio Ruso.

El historiador Viliam Pojliobkin‚ luego de años de investigación‚ confirmó que la vodka (Por cierto en ruso se nombra siempre en femenino: “la vodka”) ya se bebía en Moscovia en el Siglo XV. Mientras que Polonia no pudo probar que su vodka se produjera antes de mediados del Siglo XVI.

Así Rusia ganó la disputa y mantiene los derechos sobre su Bebida Nacional.

Elaboración

Para su elaboración se podía utilizar centeno‚ otros cereales‚ papa o incluso melaza‚ siempre y cuando desapareciera‚ luego de varias destilaciones‚ el sabor de la materia prima. Obteniendo un alcohol incoloro‚ neutro‚ insípido y joven.

En la elaboración de esta bebida el agua es de suma importancia ya que en algunos de los casos puede llegar a significar hasta el 60% del contenido en una botella.

También nos podemos encontrar en la actualidad con gran variedad de vodkas aromatizados. Para obtenerlos se añaden diversos tipos de ingredientes una vez terminada la fase del destilado de la bebida.

A falta de vino buenas son las vodkas

El difícil cultivo de la vid en climas fríos‚ imperantes en Europa del Este‚ impulsó el estudio del potencial de la fermentación alcohólica de los cereales‚ esto condujo al descubrimiento del “Vino de Pan” que se destiló por vez primera en el Gran Ducado de Moscú cerca del año 1500.


El precursor de la vodka fue un destilado elaborado a partir de un fermento de abedules. A partir de esta base‚ siguiendo el mismo método de elaboración y considerando la materia prima más abundante en la región‚ Rusia se valió de sus plantaciones de papa‚ que comenzaron a emplear a mediados del Siglo XVIII‚ y también de su cebada y avena. Hoy en día la papa se utiliza para elaborar vodkas de baja producción y alta calidad.

Laura Decurnex
Sommelier