El blog de Lau Malbec - Vinos y más: La región amazónica y sus ingredientes

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

martes, 19 de agosto de 2014

La región amazónica y sus ingredientes

Yacaré en salsa de copoazú. Restaurante Pampa y Rio
El año pasado tuve la suerte de realizar un cena maridaje en el restaurante Pampa y Rio y allí conocí de primera mano los exóticos y deliciosos ingredientes de la amazonía. En esta nota les cuento un poco acerca de ellos...

La región amazónica es considerada el bosque tropical más extenso del mundo y con toda razón‚ ya que cuenta con una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados que ocupan la parte central y septentrional de América del Sur‚ abarcando 8 países entre los cuales Brasil y Perú son quienes poseen mayor parte de esta selva‚ seguidos por Colombia‚ Bolivia‚ Ecuador‚ Guyana‚ Venezuela y Surinam.

2000 años antes de Jesucristo ya se habría establecido la cultura amazónica basando su alimentación en la explotación y aprovechamiento de los recursos que ofrecía la selva en sus diferentes zonas. Por lo que pescaban diversas especies‚ cazaban caimanes‚ tortugas y monos y eran agricultores‚ siendo sus mayores exponentes los plátanos‚ yucas‚ raíces y frutos exóticos.

Hoy vamos a hacer un rapido recorrido por varios de los ingredientes más destacados que nos ofrece esta región.

Camu – Camu: Se trata de una arbusto nativo de la Amazonía que puede llegar a medir hasta 8 metros de alto. Su fruto posee una gran concentración de vitamina C‚ entre 57 y 114 veces más que una naranja. Generalmente se utiliza en jugos o refrescos‚ salsas y mermeladas.




Paiche: También conocido como Piracurú ó Arapaima‚ es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo luego del Esturion Beluga. Puede legar a pesar 350 kilos y crece hasta superar los 3 metros. Es depredador‚ se alimenta de otros peces‚ ¡¡animales terrestres pequeños y aves!!


Carambola: También llamada carambolo‚ tamarindo Chino‚ o Fruta Estrella. Es un fruto nativo de Indonesia‚ India y Sri Lanka‚ sin embargo está muy extendido en la región amazónica‚ de hecho Brasil es uno de los principales productores del mundo‚ y es muy popular en la gastronomía del lugar. Se utiliza‚ entre otras cosas‚ en refrescos y es muy apreciado por su forma llamativamente decorativa.



Copoazú: El Copoazú es una especie de cacao amazónico‚ su pulpa posee alto contenido de fósforo‚ pectina‚ calcio y vitamina C. Su uso más popular es destinado a jugos o mermeladas. Su semilla también se aprovecha para conseguir un producto similar al chocolate.



Papaya: Es rica en vitaminas del complejo B‚ A y C. Si se la deja crecer libremente su fruto puede llegar a pesar hasta 9 kilos. Uno de sus componentes más importantes es la papaína que‚ entre otras cosas‚ facilita la digestión. Es muy recomendada para bajar de peso‚ ya que posee muchísimas propiedades nutritivas y muy bajas calorías. La fruta madura se utiliza en jugos y se consume en fresco‚ la fruta verde se utiliza en diversas preparaciones gastronómicas como estofados y ensaladas‚ por ejemplo.



Yacaré: Es una especie de cocodrilo‚ del cuál se aprovecha en gastronomía la carne de la cola. Posee grasas insaturadas  y es consideradas entre las carnes más saludables. Su sabor es bastante neutro y su textura firme por lo que se adapta a muchas preparaciones.



Y de yapa: Un poster en PDF de los peces de la amazonía boliviana. Click AQUÍ.

Laura Decurnex

Sommelier