El blog de Lau Malbec - Vinos y más: Maridajes de navidad para la cocina boliviana

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

sábado, 15 de noviembre de 2014

Maridajes de navidad para la cocina boliviana

Una versión de este texto se publicó el año pasado en la Revista Mía Especial Navidad del periódico La Razón . Hoy lo comparto con ustedes para que pongan en práctica estos maridajes con platos típicos de las fiestas bolivianas.

Foto: Internet
Siempre es interesante comenzar una comida con un cocktail o aperitivo que nos entretenga mientras esperamos a todos los invitados o a que se termine de cocinar el plato que nos tuvo ocupados durante toda la tarde, por ello si queremos acompañar toda la velada exclusivamente con vinos esta es la recomendación:

Para aperitivos y entrantes

Son ideales los vinos blancos y rosados, ligeros, frescos y aromáticos. Si queremos darle un toque de glamour incluso un espumante también es una buena opción.

Principales

Picana: Si la picana es de esas complejas que llevan tres tipos de carne, frutas pasas, frutas secas, vino, cerveza y muchas especias, es recomendable acompañarla también de un vino complejo en lo posible que sea al menos de Reserva puede ser de una variedad en particular como un Cabernet Sauvignon o quizás un bivarietal o trivarietal. (En ÉSTA NOTA te cuento rápidamente de que se trata una picana)

Pavo o pollo: Eso de que las carnes blancas van exclusivamente con vinos blancos quedo en desuso hace bastante tiempo, al momento de elegir el vino para acompañar tu pavo o pollo primero ten en cuenta si el plato que vas a servir será ligero o intenso, si lo vas a servir con un arroz blanco o con una guarnición con champiñones, a platos intensos vinos intensos, a platos ligeros vinos ligeros.

Cerdo: Para mí hay un complot secreto entre el cerdo y los vinos de la variedad Syrah... generalmente se llevan de maravillas. Volviendo al punto anterior, si preparaste un cerdo muy condimentado vas a necesitar de un Syrah de Reserva, si no esta tan condimentado entonces un Syrah joven te dará una buena armonía.

Fricasé: Acá es donde se complica la cosa... el fricasé es un plato muy intenso, lleva varias horas de cocción, muchas especias, hierbas y...: ¡Ají! Difícil compañero de vinos tintos que serían los ideales para este plato. Imagínate que el ají da una sensación de calor en la boca, lo mismo que el alcohol contenido en el vino, que generalmente llega al menos a unos 12 grados, y lo que nosotros necesitamos es todo lo contrario, una bebida que refresque el paladar para poder seguir comiendo gustosos, por lo que si haces un fricasé bien típico mejor optar por la cerveza que por algo es tan consumida con la comida nacional. La otra opción es preparar un fricasé “para turistas”, con menos cantidad de ají y en ese caso vinos de las variedades Tannat, Syrah y Cabernet Sauvignon serán una buena compañía.

Postres 

Chocolates, panetón, frutos secos azucarados o bañados en más chocolate son los postres típicos de las fiestas de fin de año y quizás también alguna mousse de chocolate. Los vinos dulces de cosecha tardía, también conocidos como Late Harvest, son compañeros ideales de los postres, incluso algunos son un postre por sí mismos, sin lugar a dudas el broche de oro de una cena de celebración.

Laura Decurnex
Sommelier