El blog de Lau Malbec - Vinos y más: Sacacorchos

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

sábado, 23 de mayo de 2015

Sacacorchos


Sacacorchos en "T"
Desde principios del Siglo XVII¸ cuando el uso del corcho como cierre de las botellas comenzó a expandirse muchos hombres han ingeniado diversos métodos para removerlo.

Las primeras herramientas usadas para este fin fueron las tenazas ya que al principio los corchos sobresalían de las botellas‚ que por regla general eran de tamaños irregulares.

Sin embargo‚ muy pronto este nuevo material tuvo gran aceptación‚ se extendió‚ y al tiempo que se perfeccionaba la fabricación de las botellas también lo hacía el cierre de corcho‚ hasta conseguir un sellado completamente hermético cómo el que conocemos hoy; por ende también se volvió fundamental contar con una herramienta‚ de fácil uso y cómoda‚ para extraerlo.

Los primeros utensilios utilizados fueron espirales metálicos; se dice que quienes comenzaron esta costumbre se inspiraron en un instrumento utilizado por el ejercito inglés para quitar los algodones de dentro de los cañones de los fusiles. También sabemos que la primera patente de un sacacorchos‚ constante de una espiral con un mango de madera‚ de los llamamos en “T” data del año 1795 y estaba a nombre de Samuel Henshall.

Muchos modelos para un mismo fin

Sacacorchos de alas

Es el más utilizado en el hogar. De hecho seguro todos tienen uno en su cajón de los utensilios.

Sacacorchos de Dos Tiempos

También llamado de Doble Impulso; es el más utilizado por los profesionales del servicio en restaurantes. Requiere poco esfuerzo para su uso‚ es liviano y pequeño.

Sacacorchos Rabbit

Retira los corchos con el mínimo esfuerzo; sólo hay que accionar una palanca. Suelen ser de gran tamaño y por ello generalmente de uso doméstico.

Sacacorchos de pared

De uso sencillo y eficiente. Sin embargo requiere de una instalación permanente‚ fijándolo a la pared más adecuada para su uso.

Sacacorchos de láminas

Permite retirar los corchos sin perforarlos. Es ideal para abrir vinos añejos que podrían tener corchos muy delicados.

Sacacorchos neumáticos

Inyectan aire dentro de la botella provocando a través de la presión que el corcho sea expulsado. No suelen recomendarse ya que existen riesgos de romper las botellas por la misma presión.

Laura Decurnex
Sommelier

*Nota publicada originalmente en Bebidas & Cia http://www.vinodeuruguay.tv/Revista.htm