El blog de Lau Malbec - Vinos y más: La barrica de roble y su influencia en los vinos

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

martes, 28 de julio de 2015

La barrica de roble y su influencia en los vinos

Barrica de roble - Pinterest

La mayor diferencia entre los vinos Jóvenes, aquellos que no tienen ningún tipo de estancia en madera y que deben consumirse entre los dos primeros años a partir de su cosecha, y los Crianza, Reserva o Gran Reserva se basa principalmente en la complejidad aromática y estructura.

En los primeros encontraremos principalmente los aromas primarios o aquellos que proceden de la materia prima, es decir, de las cepas con las que fueron elaborados. En cambio, los segundos se ven influenciados por los aromas propios del roble y los cambios que estos imprimen en su resultado final luego de la guarda. Estos cambios se deben a que durante su estancia en barricas o toneles los vinos sufren una leve oxidación, un suave contacto con el oxigeno que se filtra por la piquera, las hendiduras y los poros de la madera, y que lo beneficia haciéndolo más longevo y complejo, madurándolo y armonizando todos sus componentes.

Si bien se pueden elaborar barricas con diversos tipos de madera, como por ejemplo castaño, se ha comprobado que los mejores resultados se consiguen con el roble que aporta aromas más elegantes y mayores beneficios, debidos principalmente a la textura de la madera, sin embargo el roble mismo puede tener diferentes procedencias y características definidas por la especie o región de origen. Así pues, si bien existen más de 250 especies de roble distintas, las más utilizadas para la elaboración de barricas, y reconocidas como las mejores para tal fin, son el Quercus Alba o Roble americano, el Quercus Petraea y el Quercus Robur‚ o Robles Franceses u Europeos.

El Roble Americano - Quercus Alba (Roble Blanco)

Proviene principalmente de los bosques de Missouri y Kentucky, a diferencia del Roble Francés u Europeo, se puede aserrar en duelas por lo que permite un mayor aprovechamiento de la madera, a ello se debe su menor costo al momento de adquirirlo. Posee menor porosidad, permeabilidad y mayor contenido en Whisky-Lactonas (aroma coco); así como también menos cantidad de taninos.

Roble Francés y Europeo - Quercus Petraea (Roble Sésil) y Quercus Robur (Roble Pedunculado)

Quercus Petraea

Es la variedad europea más utilizada para la guarda de vinos, tiene su origen en el Centro y Noroeste de Francia y en Europa del Este. Es de grano bastante fino, su madera es muy aromática y muy rica en Metil – Octalactona (aroma a madera) y Eugenol (aroma a especias).

Quercus Robur

Se lo conoce también por el nombre del bosque de donde procede: Limousin. Su madera es menos aromática y más tánica. Comúnmente se lo utiliza para la crianza de Cognac.

Laura Decurnex
Sommelier

*Nota publicada originalmente en Bebidas & Cia http://www.vinodeuruguay.tv/Revista.htm