El blog de Lau Malbec - Vinos y más: El perfil del enólogo - Franz Molina

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

lunes, 11 de enero de 2016

El perfil del enólogo - Franz Molina

Nombre y Apellido
Franz Molina - Enólogo boliviano
Franz Carlos Molina Conzelmann

Edad
31

Lugar de Origen
Tarija

Bodega en la que trabaja o ha trabajado
Actualmente Gerente de Producción y dueño de Bodegas Kuhlmann & Cía. Ltda. que elabora Vino Espumante de Altura “Altosama”, Singani Los Parrales, Singani Tres Estrellas.

¿Cómo se acerca a la enología?
Vengo de una tradición vitivinícola familiar, soy la cuarta generación, nací y me crié viendo viñedos, jugando en ellos, ya de adolescente me interese mucho en la química, y para ser enólogo la base es la química y la microbiología.

Donde se ha formado
Tuve mucha suerte y agradezco a mis padres por financiar mis estudios académicos en la Universidad Estatal de California, Fresno, que es considerada una de las mejores universidades de Enología en el Mundo, posiblemente la mejor ya que es la única que te involucra no solamente en la teoría sino en la práctica.

Actualmente estoy realizando una investigación Científica para terminar mi tesis de Maestría en Enología y Viticultura en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina. Esta investigación será el primer estudio científico realizado con nuestra bebida Nacional el Singani y pondrá en el mapa del mundo científico nuestro producto Nacional.

-Graduado con el mayor Honor en Enología “Magna Cum Laude” 

Además Franz es Presidente de Wines of Bolivia  y Presidente de ANIV (Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas)

El mejor vino que elaboró
Vino Espumante de Altura “Altosama” y en bebidas espirituosas Singani “Los Parrales Reserva Aniversario

El mejor vino del mundo
No tengo en consideración un mejor vino del Mundo, cada vino dependiendo de su lugar, variedad, proceso de elaboración tienen sus característica únicas e increíbles, pero me gusta mucho el estilo de los vinos de la variedad Cabernet Sauvignon de Napa Valley.

Un referente en el mundo de la enología 
Kenneth Fugelsang, mi docente en mis años de estudiante y gran amigo.

Laura Decurnex
Sommelier