El blog de Lau Malbec - Vinos y más: Cata de espresso

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cata de espresso

Espresso

Hace un tiempo te contaba brevemente sobre la cata de café. Podes leer la nota haciendo click aquí. Hoy te cuento más acerca de la cata de espresso.

Lo bueno de la cata de espresso es que la podemos realizar en cualquier cafetería‚ ya que en este caso se cata un café terminado‚ es decir tal cómo se serviría a todos los clientes.

La calidad del espresso viene dada por el equilibrio entre sabor‚ aroma‚ cuerpo y textura. Y aquí cabe resaltar que en un espresso influye mucho el saber hacer del barista‚ ya que aún el mejor café del mundo puede arruinarse ante un barista sin experiencia.

Es importante que en la maquina a utilizar estén correctamente reguladas la presión‚ temperatura‚ nivel de agua y se encuentre perfectamente limpia. El molido debe ser el óptimo y el agua estar descalcificada y purificada.

La cata debe realizarse rápidamente ya que cuanto más fría‚ menos aromas desprenderá la infusión.

Parámetros a analizar

Crema

Es un aspecto muy importante de la cata de espresso (en la cata a la brasileira es inexistente)‚ y se produce cuando el agua caliente a alta presión arrastra partículas coloidales‚ grasas y aceites del grano de café molido.

Cuando la crema resulta espesa‚ consistente‚ uniforme‚ con pequeñas motas oscuras que recuerdan la piel de un tigre‚ tiene un espesor de 2 a 3 mm. y se va perdiendo lentamente es sinónimo de un espresso correctamente elaborado. En cambio una crema que se presenta de color marrón oscuro y con una mancha blanca en el centro suele indicar que la temperatura del agua y la presión fueron superiores a lo normal y el café resultara fuerte, astringente y con un amargor excesivo.

Debemos tener en cuenta que una crema muy oscura puede ser señal de un tostado muy intenso; y una crema con grandes y efímeras burbujas puede deberse a un incorrecto molido, presión o temperatura del agua.

En algunos casos incluso la crema es inexistente, sólo se aprecia una corona al rededor de la taza lo que probablemente suceda por una incorrecta extracción, muy alta temperatura del agua o poca cantidad de café.

Para analizar de mejor manera la crema se suele utilizar la parte posterior de la cucharilla, la cual arrastramos por la superficie de la infusión para ayudarnos a reconocer la textura y tamaño de las burbujas.

Aromas y sabores

Un café de calidad tendrá un nivel alto de acidez, si no acostumbramos a beber espresso frecuentemente es posible que la primera reacción sea de rechazo, sin embargo el paladar se acostumbra relativamente rápido y luego esa acidez se torna refrescante, muy agradable y deseada.

Es necesario mencionar también que en un buen café no debe predominar el amargor como frecuentemente se piensa. De todas maneras‚ para un buen equilibrio gustativo es deseable que se encuentren en la infusión todos los sabores básicos.

Entre los aromas nos encontraremos con un abanico muy extenso ya que cada café según su lugar de procedencia, beneficiado, tostado y preparación presentará diferentes perfiles que pueden ir desde los aromas torrefactos, frutales, florales, terrosos y de maderas a muchos otros.

Cómo dato final, entre espresso y espresso es necesario limpiar la boca con agua ya que las sensaciones de la infusión suelen permanecer largo tiempo en el paladar.

Cómo siempre digo, en el análisis sensorial elementos fundamentales son la atención y la concentración, si puedes dejar de beber por el simple hecho de beber ya tienes la mitad del camino allanado...

Laura Decurnex
Sommelier