El blog de Lau Malbec - Vinos y más: El perfil del enólogo - Roberto Ketter

Me mudé

Me mudé
Cambié de casa para mis notas... Este blog seguirá activo por un tiempo pero ya no se actualizará. Si quieres leer mis nuevas notas haz click en la foto

jueves, 18 de febrero de 2016

El perfil del enólogo - Roberto Ketter

Roberto Ketter - Enólogo
Nombre y Apellido
Roberto Ketter B.    

Edad
39

Lugar de Origen
Santiago de Chile

Bodega en la que trabaja o ha trabajado
He trabajado en bodegas de Chile, Francia y España como Concha y Toro, Santa Rita, Domaine Lafage, Santa Carolina, San Alejandro, Lapostolle… y hoy en Bolivia, en la bodega cochabambina Marquez de la Viña.

Cómo se acerca a la enología
Para mí, simplemente la enología reúne de manera perfecta mis mayores inquietudes: La biología, la ingeniería y las artes. Hay algo mágico que ocurre al elaborar un vino, es un proceso que amalgama ciencia, técnica e intuición. Cada año, con cada vendimia surge una aventura y un desafío completamente diferente. En cada vino hay una historia y Bolivia tiene muchas historias por contar. Elaborar vinos aquí es toda una experiencia. Poder trabajar en Marquez de la Viña es una oportunidad única,  un lugar donde podemos explorar el potencial de cada variedad y cada zona de manera muy detallada. Creo que hay mucho aún por descubrir y desarrollar, lo que es un hermoso desafío.

Donde se ha formado
Soy Ingeniero Agrónomo, con la especialidad de Enología y Viticultura, titulado en la Universidad de Chile – Miembro de la Asociación de Enólogos de Chile.

El mejor vino que elaboró
Moscato Coleeción Marquez de la Viña 2015 y Borobó Lapostolle 2012.

El mejor vino del mundo
 No puedo decir con certeza cuál es el mejor vino del mundo, pues es muy subjetivo... Pero hasta ahora los que me han impresionado han sido Nectar Dei de Nittardi y Clos Apalta de Lapostolle.

Un referente en el mundo de la enología
Jacques Begarie, Enólogo Gerente Técnico de Lapostolle, un apasionado por el vino.

Laura Decurnex
Sommelier